Votorantim Metais Cajamarquilla S.A. (ahora Nexa) utiliza la tecnología igus desde 2009
EN LIMA, LA EMPRESA BRASILERA VOTORANTIM METAIS ESTA PRODUCIENDO ZINC. LA PRODUCCIÓN DIARIA ES ALREDEDOR DE 1.000 TONELADAS Y LA PLANTA OPERA SIETE DÍAS DE LA SEMANA, LAS 24 HORAS AL DÍA.
El zinc se produce a través de un proceso de electrólisis, lo que origina vapores de ácido sulfúrico. Estos vapores son altamente corrosivos y pueden afectar las instalaciones en la planta. Para los responsables técnicos de Votorantim es una tarea importante de elegir soluciones y materiales con buenas características, que tengan la resistencia necesaria en este entorno.
Una función clave en la planta la tiene el carro de transporte automático para los cátodos de zinc recién fabricados. Este carro tiene un recorrido de 42 metros, está en movimiento las 24 horas del día y tiene que ser alimentado con electricidad y datos. Por eso se buscaba una electrificación móvil altamente robusta y confiable, lo que encontraron en el sistema de igus.
Proigus S.A.C. (representante exclusivo de igus) visitaron la planta de Votorantim para apoyar al cliente en el diseño del sistema. Se seleccionó una cadena portacables del tipo 4040R con ruedas integradas, cables chainflex y un carril de guía de acero inoxidable. Después de una entrega rápida, el sistema fue instalado por Votorantim bajo la instrucción de los técnicos de Proigus SAC.
Igus ha recomendado aplicar una cadena portacables con ruedas integradas en lugar de una aplicación deslizante, porque así se disminuye el coeficiente de fricción de 0,3 a menos de 0,1 manteniendo iguales los datos de referencia (carga, longitud de cadena, velocidad y aceleración). Eso ayuda a aumentar la durabilidad del sistema considerablemente bajo las condiciones difíciles por los vapores de ácido sulfúrico.
Para el responsable de las instalaciones mecánicas en Votorantim Lima, el Ing. Iván de Fuentes Pérez, era muy importante aplicar un sistema libre de mantenimiento, lo que está asegurado con la presente solución. Las cadenas portacables de igus no requieren lubricación ni otras medidas o actividades de mantenimiento. Con los sistemas de igus se puede decir: “Instalar y olvidar”.
El Ing. Pedro Morán Gil se encarga de la parte eléctrica. Su atención se centró en los cables, que tienen que resistir un fuerte estrés mecánico por la continua operación del sistema. Ahora se utiliza cables flexibles Chainflex de igus, desarrollados especialmente para el uso en cadenas portacables. Los cables Chainflex tienen un núcleo con descarga de tracción, una estructura del trenzado especial y un revestimiento altamente resistente a la abrasión, entre otros detalles claves, para garantizar su función durante millones de ciclos.
Como resultado de la aplicación de la cadena portacables de igus y gracias a los materiales procesados y a los cables Chainflex, ahora el carro de transporte esta operando sin complicaciones. Por los buenos resultados, aún en el entorno pesado de la electrólisis, los responsables de Votorantim están en planes de implementar la tecnología igus en varias otras aplicaciones con recorridos más largos.
0 Comments